"La Revolución del Aprendizaje: Integrando Tecnologías Emergentes y Alternativas en la Educación"
- Sasha Alberto Klainer Berkowitz
- 13 mar 2024
- 6 Min. de lectura
Este tema permite explorar cómo la tecnología y la innovación están cambiando la cara de la educación, no solo en términos de herramientas digitales, sino también en cómo conceptualizamos el aprendizaje y la enseñanza.
En este primer análisis, sólo corresponde enlistar algunas opciones y las líneas de investigación y exploración que corresponde desarrollar en cada una de ellas para estar a la vanguardia educativa.
Aunque es penoso que muchas instituciones educativas siguen aplicando el modelo tradicional y el diseño instruccional clásico, sin estar en sintonía con los cambios que se han dado en el mundo universitario y el mercado laboral, la sociedad es muy distinta hoy en día. A sabiendas que la conectividad, equipo, capacitación y presupuestos se suman a las resistencias a la innovación educativa, en este blog siempre tratamos de contribuir a que acerquemos nuestra realidad al modelo educativo ideal.
Para ello, aunque cada tópico sería un tema para desarrollar en un artículo específico, es importante que los educadores de hoy empecemos a considerar estas opciones de forma muy seria y profesional.
Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) en el Aula
Si bien siempre hay que considerar la disponibilidad de conectividad y equipo y el presupuesto que esto implica, es muy oportuno plantearse cómo la VR y la AR pueden hacer que el aprendizaje sea más interactivo y atractivo.
Recomendaciones concretas sobre el particular:
*Ejemplos prácticos de uso de VR/AR en diferentes disciplinas.
*Tutoriales para integrar VR/AR en planes de lección.
*Mostrar lugares, episodios, especies y demás maravillas que no están a nuestro alcance para aumentar la sensibilidad, cultura y el aprendizaje de los alumnos.
Inteligencia Artificial (IA) en la Educación
Muchas personas están satanizando a esta maravillosa herramienta, que no es un fin en sí misma, debemos entender que es un medio que puede usarse correctamente o inadecuadamente, según el contexto y la intención. Es muy importante que reflexionemos sobre la aplicabilidad y utilidad de esta tecnología como recurso pedagógico o didáctico.
Recomendaciones particulares:
*Explorar sistemas de IA que personalizan el aprendizaje según las necesidades de los estudiantes. Siempre es bueno empezar por el diagnóstico de grupo y sus miembros y adecuar específicamente los contenidos, su prelación y abordaje, esta herramienta puede estructurar y plantear alternativas muy interesantes a los docentes.
*Analizar y debatir acerca de cómo la IA está transformando la evaluación y el feedback (o incluso el concepto más amplio de feedforward). En vez de ignorar el tema y esconder su uso, explicitarlo y delimitarlo. Es maravilloso que nos acostumbremos a tener planeaciones, seguirlas, hacer rúbricas y dar retroalimentación en esa etapa que no es extra o posterior a la educación, es parte de ella. Es fundamental mejorar la evaluación y la comunicación de su razón de modo formativo, incluso dando espacio a los alumnos a que se autoevalúen de acuerdo a criterios preestablecidos y asuman mayor responsabilidad en su aprendizaje.
*Debates éticos sobre el uso de IA en el ámbito educativo. Qué sí, cuándo sí, cómo sí, para qué es válido y útil, y en qué supuestos podría resultar inapropiado o contrario a los objetivos académicos.
Educación Basada en Juegos y Gamificación
Es importante capacitar a los maestros en estos recursos, darles nuevas y mejores herramientas para interesar, comprometer al alumnado y hacerlo que aprenda jugando, aunque a veces nos digan sólo jugamos y no nos enseñan nada, estos aprendizajes vivenciales y divertidos suelen ser los más significativos.
Aplicaciones concretas y sugerencias específicas:
*Estudios de caso sobre el éxito de la gamificación en el aprendizaje, pueden servir para que docentes, directivos, dueños, padres y alumnos, rompan el hielo y empiecen a entender que sí pueden ser recursos didácticos de mucha valía.
*Herramientas y plataformas para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en juegos. No es simplemente hallar juegos útiles para el aprendizaje concreto, es desarrollar, preferentemente con los propios alumnos, juegos que cubran temáticas y objetivos académicos determinados.
*La psicología detrás de la gamificación y cómo motiva a los estudiantes, cada vez más se estudia el proceso cognoscitivo y se advierte la importancia de la motivación, intrínseca y propiciada por factores externos. En el Colegio Bilbao cultivamos el gusto por aprender y estamos abiertos a explorar alternativas, y los resultados con los profesores que recurren a ello, son muy positivos.
Aprendizaje Móvil y Aplicaciones Educativas
*Análisis de las mejores aplicaciones educativas para diferentes edades y materias.
*Preparar y trabajar con los alumnos, cómo crear contenido educativo para plataformas móviles. Hoy en día necesitamos más innovación y creatividad que obediencia y memorización.
*Desafíos y oportunidades del aprendizaje móvil en entornos de bajos recursos.
Pedagogías Innovadoras: Aprendizaje Invertido o Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Proyectos, en casos por competencias
Podríamos desarrollar y difundir guías paso a paso para implementar estos enfoques en el aula.
Dar a conocer historias de éxito y testimonios de educadores y estudiantes.
Con la intención de ampliar el repertorio de recursos y herramientas para facilitar estos métodos de enseñanza.
Ello ayudará a entender que la mejor manera de aprender es haciendo, produciendo, resolviendo, y que los alumnos comprendan y expliquen como implementan sus nuevos conocimientos, los relacionan con nociones previas y lo aplican para alcanzar objetivos individuales y colectivos.
El Futuro de los Massive Online Open Courses (MOOCs) o Cursos Masivos y Abiertos en Línea (CLIMA) y el Aprendizaje en Línea Sincrónico, Asíncronico e Híbrido
*Análisis de tendencias en la educación en línea y cómo está evolucionando.
*Consejos para diseñar cursos en línea efectivos y atractivos.
*El papel de la comunidad y la interacción social en el aprendizaje en línea.
Si bien en México la autoridad educativa proscribe estas opciones para los niveles de educación básica, hay recursos que se pueden aprovechar e incorporar, pero ya en educación media y superior, es algo que prolifera cada vez más y más aún en el ámbito profesional, es una vía de enorme potencial que se universalizó y es más aceptada a raíz del confinamiento por la emergencia sanitaria por el SARS COV-2.
Educación para el Desarrollo Sostenible
Esta es una enorme prioridad del Colegio Bilbao, pero es algo de suma importancia en el contexto global. Y ya no es pensar en que hay una dicotomía maniquea entre priorizar la educación humanista y la ecológica, o priorizar progreso económico o salud, o libertades individuales o derechos sociales, estas categorías binarias se están superando en forma holística, ahora hablamos de desarrollo sostenible que comprende todas las anteriores y que encauza la educación en valores para cuidar el ambiente al tiempo que se busca un mejor planeta en el que la humanidad tenga mejores oportunidades y mayores comodidades.
En este contexto, recomiendo a los educadores y a sus centros educativos:
*Analizar cómo incorporar temas de sostenibilidad en el currículo educativo.
*Promover y desarrollar proyectos y actividades estudiantiles que fomenten la conciencia ambiental y hagan diferencias en causas importantes y con impacto en su comunidad.
*Colaboraciones entre escuelas para fomentar iniciativas de sostenibilidad. En el Colegio Bilbao, nonos encerramos solamente en nuestra comunidad, buscamos alianzas estratégicas, sinergias, estamos convencidos que el sol sale para todos y que todos tenemos la responsabilidad de sembrar semillas de bienestar a través de nuestros alumnos que necesitan tener una ventana al mundo y no vivir encerrados en una esfera de cristal. Tenemos grandes proyectos con un exalumno que trabajo estos temas en Panamá y lo estamos trayendo a México, formamos escuadrones verdes que capacitan y transforman su entorno.
El papel de las Redes Sociales en la Educación
No sólo son plataformas para contrastar y comunicar ideas y establecer contactos, no sólo ayudan a temas de marketing, promueven disertaciones e interacciones sinergéticas, permiten que nos apoyemos en el gremio y hagamos un mejor trabajo para tener mejores desenlaces.
Ahora bien, ante la realidad que tenemos en el mundo con índices altísimos de bullying, ciberbullying (increíblemente altas en México), y las disposiciones modernas que nos obligan a tener un uso racional, respetuoso y responsable de las Redes, cuidar detalles de privacidad y uso de imagen y datos personales, no interactuar docentes y menores en redes, etc.
*Aunque suene extraño, aseguro que si podemos pensar en explorar estrategias para utilizar las redes sociales como herramientas educativas. Existen plataformas como YouTube que pueden ser auténticos recursos pedagógicos.
*Casos de estudio sobre el aprendizaje colaborativo a través de plataformas sociales. Incluso ante la posibilidad de desarrollar plataformas propias, o usar las públicas con restricciones y condiciones bien reguladas y aplicadas.
*Como anticipamos, para esto, es indispensable tomar en cuenta consideraciones sobre privacidad y seguridad para educadores y estudiantes.
Para ampliar sobre estas ideas y posibilidades, para continuar desarrollando contenidos para este blog, vamos a buscar entrevistas con expertos, reseñas de tecnologías y aplicaciones, así como guías y tutoriales prácticos, en próximas entregas.
Asimismo, como es central al propósito de esta plataforma, sería valioso crear una comunidad donde los educadores puedan compartir experiencias y recursos, fomentando así un espacio de aprendizaje y colaboración continuos.
Comentarios